viernes, 27 de agosto de 2010

Blues


Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.
Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.
Al igual que el jazz, el rock and roll, el heavy metal y el hip hop, el blues ha sido acusado de ser la «música del diablo» y de incitar a la violencia y a todo tipo de comportamientos delictivos. Durante los años veinte (periodo en el cual la audiencia blanca comenzó a interesarse por la música blues) este género gozaba de mala reputación, siendo W. C. Handy el primer músico en mejorar la imagen del blues ante el resto de los estadounidenses que no eran negros.
El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el blues, así como en la música country moderna, nacieron en las mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. Pueden encontrarse grabaciones de blues y de country que se remontan a los años veinte, periodo en el que la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas «música racial» y «música hillbilly» para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.


Durante los siglos XVII y XVIII una gran cantidad de negros africanos fueron trasladados para trabajar, en régimen de esclavitud, en campos de algodón, desde el este de Arica a los Estados Unidos. Consigo llevaban su folklore que se traducía en canciones de ritmos regulares en las que explicaban sus emociones sobre la vida (siempre desde el hondo sentimiento de tristeza que les produce haber sido desarraigados de su tierra y convertidos en esclavos contra su voluntad) o enseñaban, a través de ellas y en "clave secreta", el camino hacia la libertad para aquellos que se habían fugado de la opresión de su "señor" y vagaban por los bosques. Estas son las raíces del "blues" (en inglés significa "melancolía").
La frase The blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias a The blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798) de George Colman. Posteriormente, durante el siglo XIX, esta frase fue usada eufemísticamente para hacer referencia al delírium trémens y a la policía.

Después de la guerra civil (1861-1865), que enfrentó al sur "esclavista" con el norte "antiesclavista" y más desarrollado, y con la victoria de los "yankees" (el norte), se abole la esclavitud. Los negros se incorporan poco a poco al "mundo de los blancos", lo que implica, entre otras cosas, que aprenden a tocar los instrumentos de la gente blanca. Surge así la figura del cantante de blues, acompañado de una guitarra.
A pesar de que la frase, en la música afroamericana, pueda tener un significado más antiguo se atestiguó que en 1912, en Memphis (Tennessee) el músico W. C. Handy ya utilizaba (en su tema Memphis Blues) el término The blues para referirse a un estado de ánimo depresivo.
Más tarde el "blues" generará otro tipo de músicas:
A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la guitarra eléctrica y el auge de las emisoras de radio, la música se hace más bailable, entonces surge el "Rhythm´n´blues" , que es la suma de blues, guitarra eléctrica, piano y batería. Este estilo encuentra más aceptación entre la gente blanca que el blues.
Con la mezcla del "Gospel" (canciones religiosas cantadas por la población negra) y el blues surge el "Soul".
A la ciudad de Memphis (Tennesee) se la ha bautizado como la cuna del blues, pero también surgieron grandes compositores de Nueva Orleans , Chicago, Indianápolis, California...
En el siglo XX durante la década de los ochenta y noventa, con la llegada del CD (al reeditar fondos discográficos) y con el apoyo de grandes músicos blancos del pop y del rock, el blues ha vuelto a tomar impulso, pero en muchos casos porque poco a poco ha dejado de ser un " música negra” y el público blanco se ha interesado y escucha blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario