Si eres de los nostálgicos que les gusta la publicidad antigua, La Máquina del Tiempo te transportará al pasado para que puedas ver y conocer un poco de aquellos antiguos carteles y afiches , tan llamativos y llenos de nostalgia.
La publicidad es tan antigua como la raza humana. Desde que el hombre comenzó a vender, tuvo necesidad de dar a conocer sus mercancías, desde la simple oferta personal de trueque en los primeros tiempos, pasando por ferias, mercados y anuncios en los muros, hasta llegar a los medios más modernos y tecnológicos como la invención de la imprenta.
Todos estos hechos marcan, en la historia del anuncio, un proceso nunca interrumpido, pero lento, hasta mediados del siglo XIX.
La verdadera historia de la publicidad, como factor económico, tiene su fuente madre en 1850; aprovecha todos los recursos del arte para fines del anuncio.
A partir de 1895 comienza la intervención de la ciencia psicológica en este campo, determinando así la formación de una verdadera Ciencia.
La antigua publicidad se limitaba a informar, presentando esta información de modo más o menos artístico y, a menudo, con imágenes con colores de un valor decorativo, simplemente para atraer la atención del público.
A principios del siglo XX, en EEUU comienzan los primeros ensayos de publicidad intensa, realizando investigaciones para un perfecto conocimiento de la composición psicológica de la mente humana; quedaba iniciada así la "Corriente Publicitaria".
Los años 50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismos. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente. Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado generando una competencia sorpresiva a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes indiscutidos. Esta avalancha competidora daría inicio a la era de la imagen, donde lo principal era el posicionamiento por imagen y no por calidad.
Pero más allá de lo netamente técnico y social, la publicidad de aquellos años , dista años luz de lo que hoy en día podemos ver y escuchar.
La estructura de los afiches antiguos de la segunda mitad del siglo XX, nos reflejan una sociedad muy diferente a la actual. Si bien, las necesidades son parecidas, la forma de llegar al potencial cliente, es muy distinta. Casi, llegando a esa inocencia infantil, podemos ver afiches de venta de autos, motos, electrodomésticos, artículos de aseo, licores o gaseosas, en fin un sin número de productos, llenos de color y mucha artística donde los colores pastel muy utilizados en los años 50´se mezclan con la idea primordial de promocionar el objeto, pero sin perder el tono dulce y romántico de aquellos tiempos.
Como no hacer mención a los afiches antiguos de Coca-Cola, clásicos entre clásicos. Los de venta de autos, donde la familia feliz disfruta el coche en una verde pradera soleada…un día perfecto.
O el chico que sale a pasear en su motocicleta, con la hermosa chica abrazándole…una imagen que muchos recuerdan con nostalgia.
No cabe la menor duda que lo retro está de moda, ya que hoy después de tantos años nuevamente miramos hacia atrás y reciclamos esos afiches para la publicidad actual. Tomamos esas formas, los colores y nos damos cuenta de que esa publicidad era con estilo, sin despreciar la actual, pero siempre vuelve lo clásico.
Está mirada nostálgica a la Publicidad Retro, nos permite evocar otras épocas….dónde? en La Máquina del Tiempo.
Amigos, todas las semanas podremos conocer distintas publicidades y afiches de venta , de autos y motos antiguas....desde los años 20´hasta los años 80, te invitamos a que los disfrutes cada semana en en este tú blog.
Recuerda todos los Sábados de 12 am a 14 pm, nos puedes escuchar en FM DEL BOSQUE...100.5 mhz
Tomás Orellana Cornejo
Good luck!!!
Good luck!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario