Siempre es grato recordar, y recordar las cosas buenas o los logros obtenidos en la vida, y este lo quiero compartir con ustedes. Se trata de una belleza italiana, la Ducati 125 F3.
La famosa fábrica de motocicletas DUCATI nace el 4 de julio de 1926 producto de la sociedad de los hermanos MARCELLO, ADRIANO y BRUNO DUCATI, dando así inicio a la leyenda y mito de una las marcas más prestigiosas de motos del mundo, aunque en sus comienzos partió fabricando radios y productos electrónicos con los que se harían famosos (Societa Scientifica Radio Brevetti Ducati).
No obstante, fue en el año 1946 cuando comienza a escribirse la leyenda con el inicio de la producción del CUCCIOLO, un pequeño motor OHV de 48 cc. que se instaló en bicicletas.
Luego de dos años, estos motores fueron usados en pequeñas motocicletas y scooters. En el año 1954, cuando el ingeniero FABIO TAGLIONI ingresa a DUCATI, se produce la fusión perfecta que lograría crear motores de primer nivel. Esta unión duraría más de 30 años. La primera moto diseñada por TAGLIONI fue una moto ligera de 98cc. con un motor OHC., que aparece en 1955. Después de la 98 cc. vendrían distintos motores de hasta 436cc., basados en el mismo diseño anterior. A la par con la construcción de estos motores, en el año 1956 FABIO crea su obra maestra: el motor “DESMO” (desmodronico), usado para las motos de carreras y, con el paso de los años, también para el uso normal.
La moto del reportaje es una DUCATI de carreras, que fue restaurada por mí persona hace algunos años atrás, esta fue usada por los corredores privados en las competencias de fondo en todo el mundo, es decir, una FORMULA 3. Esta motocicleta derivó de una moto de calle, la DUCATI 175 turismo, una moto con el eje de levas en la culata, pero con la estética de una moto de calle.
Sin embargo, la 125 F3 no tiene nada que ver con una moto de calle: la suspensión es distinta, los frenos, el asiento y, lo más importante, el motor. Es cierto que es un mono árbol como los de calle, pero en su interior es distinta en un 100%. El eje de levas más cruzado, válvulas especiales, un pistón con más cuña, un embrague gigantesco alivianado y por supuesto su caja de cambios. Para qué hablar de los piñones: todos perforados, es decir, una GRAND PRIX. No obstante, sin llegar a ser una motocicleta de Fórmula 1.
Ficha Técnica:
Año: 1957
Modelo: Fórmula 3 (uso para carreras).
Procedencia: Italia.
Motor: OHC (con eje rey y mono albero).
Cilindrada: 125 cc. (124,443 cc.)
Potencia: 14 hp. @ 9500 rpm.
Relación de compresión: 9:1
Carburador: Dell'Orto, modelo SS1 de 20mm. Transmisión: 4 velocidades.
Neumáticos: Pirelli de 2,50 x 17 delantero y 2,75 x 17 trasero. Llantas: Aluminio (de marca, SAN REMO, italianas).
Velocidad máx.: 140 km/hr. Propiedad: Colección Privada.
Restauración: Tomás Orellana Cornejo
En fin, un sin número de detalles especiales. Lo que sí debemos destacar es el hermoso cuenta revoluciones VEGLIA, infaltable e imprescindible en cualquier moto de carreras, para lograr sacar toda la potencia del motor a la mayor revolución posible.
Espero que los fanáticos de las motos hayan disfrutado este artículo, en especial los amantes como yo, de las hermosas motos italianas.
Para terminar, no cabe duda que los italianos tienen algo especial, lo vemos a diario en el mundo de la moda, los autos y las motos. Ejemplo de ello es esta hermosa motocicleta que hace ya 45 años provocó muchas emociones a los amantes de las carreras y hoy día, después de tantos años, sigue provocando ese gusto RACING. Por eso es ”una pequeña GRAN moto“....
Amigas y Amigos, todas las motos y autos clásicos podrás volver a verlos aquí en tú espacio retro.
Tomás Orellana Cornejo
Good luck!!!
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