sábado, 27 de marzo de 2010

"Festival di Sanremo"


El Festival de la Canción de San Remo (en italiano Festival della canzone italiana o Festival di Sanremo) se empezó a celebrar en el año 1951.

Se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, Italia (originalmente la sede del festival era el Casino de San Remo), normalmente entre finales de febrero y comienzos de marzo. Con el transcurso de los años, ha cambiado a menudo su fórmula, pero básicamente se trata de una competición en la que algunos intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, reciben votos por parte del jurado o del público.

Desde 1956, año tras año era utilizado como medio para escoger representante italiano en el Festival de Eurovisión, hasta que en 1966 Dio come ti amo de Domenico Modugno quedó a 0 puntos en Luxemburgo. Desde entonces, se rompió la conexión entre Eurovisión y San Remo, mandándose después de ese año sólo dos canciones de San Remo a Eurovisión, I giorni dell'arcobaleno de Nicola Di Bari en 1972 y Fiumi di parole de Jalisse en 1997, aunque a veces el intérprete ganador acudía a Eurovisión con otro tema, caso de Sergio Endrigo en 1968 o Iva Zanicchi un año más tarde.

Es el festival de la canción más famoso de Italia, y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, que no para de producir debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 tuvo el dudoso honor de protagonizar la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación, durante la XVII edición del festival. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Amigas y Amigos...hoy en el Centro de Convenciones......ADRIANO MORI y todas las canciones del Festival de SAN REMO... animate ...nos vemos allá.
Tomás Orellana Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario