martes, 1 de junio de 2010

PORSCHE 928


Los fieles seguidores del 911 lo encuentran horrible, en cambio otros, como yo, lo idealizamos como el mejor auto de todos los tiempos. Esto último lo afirmo con seguridad, ya que tuve la suerte de poseer un Porsche 928 de 1981, color azul metalizado el cual aparece en la fotos de abajo. Su manejo, suavidad , prestaciones y por sobre todo su look, provocó no solo en mí , sino en miles de seguidores de la marca y del modelo, un eterno romance.


Para muchos seguidores y fanaticos de la marca alemana, el 928 no es un Porsche. Esto es porque los 911 con motor trasero son considerados los verdaderos Porsche…..los reales Pura Sangre de la fábrica de Stuttgart.
No obstante, el modelo desde su aparición provoco entre el público una gran expectación ya que se debía igualar o superar las prestaciones de los modelos 911, ya famosos en todo el mundo.
Desde su creación en 1949, Porsche ha fabricado en su mayoría vehiculos con motores traseros, y solo 6 motores delanteros, de los cuales cuatro fueron coupés, incluyendo el mítico 928. Este auto tiene la distinción de ser el primer coupé de la compañía que fue impulsado por un motor V8 montado en el frontal de su carrocería.


Entre el año 1977 y 1978 se presenta por primera vez el Porsche modelo 928, con un motor de 8 cilindros en V, de 4,5 litros y 240 CV. Este auto es galardonado Coche del año en 1978 en Europa. Mientras tanto que en USA, el auto va ganando cada vez más y más adeptos.
El proyecto más costoso y de mayor envergadura fue el diseño y creación del 928, el cual dio como resultado a un auto “casi perfecto”. La idea era competir y ganar a todos los súper autos deportivos con motores delanteros..….y lo consiguieron. El peso del auto y su distribución en toda la carrocería. El motor en la parte delantera y la caja de cambios atrás, permitía mejor manejo en la calle y en las carreras de deportivas. En las cuales consiguió muchas victorias en todo el mundo.



En el año 1979, más precisamente en septiembre aparece el Porsche 928 S con climatizador automático, cruise control, neumáticos 225/50 VR 16, y un motor de 8 cilindros de 4,7 litros y una potencia de 300 CV. Tiene dos tubos de escape y dispone de caja de cambios de 5 velocidades o automática de 3. Algunas mediciones sobrepasan los 270 Km/h.
De 1980 a 1981 se fabrican las dos versiones, ambas reciben de serie el limpiaparabrisas trasero y faros antiniebla. En agosto de 1982 dejo de fabricarse el 928 que es substituido definitivamente por el 928 S, la cilindrada y la potencia siguen siendo de 4,7 l y 300 CV respectivamente. Se realizan cien unidades con los cabezales bordados con la firma de F. Porsche por el 50 aniversario de la marca, solo para venta en Alemania. Asimismo se hizo un 928 llamado 948 incorporando profusión de aluminio en su construcción, consiguiendo una reducción importante del peso. Es un ejemplar único que es de la marca.
En el año 1983, en EE.UU. y Japón, el 928 S se equipa de serie con caja de cambios automática., monta llantas con cinco agujeros parecidas a un “teléfono”, como las de los modelos de 1977.
Este mismo año el modelo 928S, fue elegido el coche de calle estándar, más rápido en USA, con una velocidad de 235 km/h.




En el año 1984, el Porsche 928 S recibe inyección electrónica Bosch LH Jetronic , se aumenta la potencia en 10 CV sobre la versión anterior y pasa a tener 310 CV (llamada 928 S2), el consumo de gasolina disminuye en un 10%. Como opción se montan frenos ABS. En este año Richard Hetmman supervisó un proyecto especial de un Porsche 928 S de cuatro puertas, que no llego a progresar, aunque se fabricó una unidad, que fue regalada a Ferry Porsche en su 75 aniversario. Este modelo que en su momento no progreso, actualmente Porsche desea retomar la idea de un 928, pero 4 puertas.
En 1985 aparece el primer motor de 32 Válvulas (928 S3), 5 litros de menor compresión y 292 Hp.
En el año 1987 deja de producirse el 928 S, que es substituido por el Porsche 928 S4 con una cilindrada de 5,l y 4 válvulas por cilindro, la potencia aumenta unos 10 CV pasando a tener unos 320 CV , monta neumáticos traseros de 245/45/VR 16 sobre llantas de 8 pulgadas .Se incorporan frenos ABS de serie. Se modifica la línea trasera y delantera, integrando los pilotos más homogéneamente con la carrocería, y se incorpora un alerón en voladizo.

Desde el año 1992 a 1995 aparece el Porsche 928 GTS con una cilindrada de 5,4 l y desarrolla 350 CV de potencia, substituye a los Porsche 928 GT y S4. Se ensanchan los tapabarros traseros en la parte interna para alojar neumáticos 255/40/ZR 17. Se ofrece con caja de cambios de 5 velocidades o automático de 4 velocidades como opción. El motor recibe las últimas modificaciones técnicas.
Este fue el último de una serie de coches en donde Porsche creó una nueva línea de productos, su idea era reemplazar al 911 y sustituirlo por varios modelos: el 928, 924, 944, 968 y el más radical fue el 959. El 928 fue el más exitoso de toda esta nueva línea, pero a pesar de esto nunca pudieron reemplazar al 911 y por este motivo estos modelos quedaran en la historia como los Porsche de los años 80, marcando un hito en la historia del automovilismo mundial.

Todos los coches deportivos tienen su espacio en nuestro blog.

Tomás Orellana Cornejo
Good Luck!!!

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