sábado, 12 de junio de 2010

Un joven Presidente llamado John Kennedy.


Al recordar la politica mundial de los años sesenta, se nos viene a la memoria la cara de uno de los hombres más famosos de la década de las flores.....su nombre John Kennedy.
John, nace en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917 , en el seno de una familia aristocrática americana.
John F. Kennedy es un personaje fascinante y contradictorio, de los años sesenta. Quien fuera uno de los políticos estadounidenses más recordados de la segunda mitad del siglo XX , en todo el mundo. Tras convertirse en el primer católico que accedía a la presidencia de Estados Unidos, impulsó una política de reformas destinadas a recuperar para su país la primacía mundial, puesta en duda por los éxitos espaciales soviéticos. Sus proyectos políticos quedaron truncados por su desgraciado asesinato en 1963, un magnicidio cuyos móviles nunca han quedado del todo esclarecidos y que ha dado lugar a múltiples conjeturas. La prematura muerte del joven presidente (cuya familia ha estado rodeada de un aura de fatalidad, pues diversos de sus miembros fallecieron en circunstancias trágicas) contribuyó a otorgar a su figura un carácter mítico, qué rompe las barreras del tiempo y espacio.
La elección de Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue el signo de la voluntad del país de afrontar la nueva fase de la competencia soviética con nuevas ideas y energías jóvenes. A comienzos de los años sesenta, al clima de encendidos debates y críticas a la sociedad se unía el malestar generalizado hacia la política de Eisenhower. Tras ocho años de Gobierno republicano y pese a las nuevas fórmulas y promesas electorales, los métodos formulados tras la Segunda Guerra Mundial se revelaban insuficientes. La sociedad exigía nuevos estímulos para afrontar el desafío soviético con imaginación. De esta exigencia nacional se benefició el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy.
Pero no solo será recordado por su inspiración espacial, sino por sus constantes logros , en el ámbito de los derechos civiles. Recordemos que durante los años 60´, USA vivía una crisis social y racial terrible, ocasionados por la segregación, contra la población afroamericana.
Recordemos además, la delicada situación por los misiles en Cuba, la Guerra Fría , entre los países alineados a Estados Unidos (OTAN) y los al bloque soviético, el comienzo de la lamentable guerra de Vietnam y tantas situaciones, que pusieron a prueba el caracter de este popular presidente de los años 60´.



John y su esposa "Jackie" eran muy jóvenes en comparación con presidentes y primeras damas anteriores, ambos eran extraordinariamente populares en un sentido más parecido a los cantantes de pop y las estrellas de cine que a los políticos, influenciando en las modas y convirtiéndose en temas para numerosas revistas populares. La elegante y hermosa Jacqueline, con su estilo más joven, provocó muchos cambios...... compró objetos de arte y muebles para la Casa Blanca y redecoró todos sus cuartos.
Pero la fama y popularidad de Kennedy sería truncada al poco tiempo de asumir como presidente. Este fue asesinado, en compañia de su distinguida esposa a fines de 1963.
El asesinato de John F. Kennedy , quien fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar un trágico viernes 22 de Noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, Texas, a las 12:30. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.


Fue el cuarto presidente de EE.UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley, y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Kennedy, fue , es y será un gran personaje de todos los tiempos.

Tomás Orellana Cornejo
Good luck!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario