jueves, 11 de febrero de 2010

Dean Martin


El Gran cantante y actor de Hollywood, Dean Martin nacio en Steubenville, Ohio el 7 de junio de 1917 y fallecio en Beverly Hills, California el 25 de diciembre de 1995. Fue un cómico, actor y cantante estadounidense de fama mundial, considerado como uno de los grandes de la música romantica de la década 50´y 60´.
Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Hijo de padres inmigrantes italianos. Su madre, Angela Crocetti, era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero.
Dino abandonó los estudios cuando acabó el colegio, empezó a trabajar en distintas cosas, como peón, como gasolinero, como croupier e incluso como boxeador. Como boxeador adquirió cierto éxito. Utilizaba como seudónimo el nombre de Kid Crocetti.
Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los nightclubs, para esta faceta eligió el nombre artístico de Dino Martini.


A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos como la interpretación compuesta '"Volare (nel blu dipinto di blu)"' de Domenico Modugno, "Everybody loves somebody" y "Sway". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar, también interpretaba números cómicos.

En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 Club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica. Fue la pareja cómica con más éxito en Estados Unidos durante una década. Como no recordar a está dupla humoristica tan famosa...un verdadero clásico del cine.
La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión. De hecho, el 20 de junio de 1948 fueron los cómicos invitados para un progama de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan.
En 1949, Dean Martin y Jerry Lewis ya tenían cierta fama por lo que atrajeron la atención de la Paramount que los contrató.
La pareja de cómicos fue capaz de atraer al público a las salas de exhibición, por tanto, sus películas resultaban rentables a los estudios. Entre 1949 y 1956 rodaron 18 películas juntos. Los directores más usuales de éstas fueron George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog.
A partir de 1951, la pareja de cómicos empieza a trabajar también en televisión. Ambos son estrellas invitades habituales en el programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC.
La última pelicula en la que trabajaron juntos fue Loco por Anita de 1956.

Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafía, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.
Tomás Orellana C.
Good luck!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario