jueves, 3 de marzo de 2011

Steve McQueen...."The King of Cool"


 Steve McQueen , ídolo de los años 50´, 60´y 70´, considerado como una estrella del cine de antaño. Rebelde por naturaleza, apasionado por las mujeres y la velocidad, exéntrico, buscador  incansable de la felicidad y de JesusCristo, a quien acepto antes de su muerte. Gran actor estadounidense, apodado "The King of Cool" por todos los fanáticos y criticos de la época. Fue nominado a los premios de la Academia por su papel en The Sand Pebbles, película de 1966. Algunas de sus clásicas películas más conocidas son: Bullitt, película de 1968, The Towering Inferno  realizada en 1974 junto a otros grandes actores como Paul Newman o William Holden, Papillon en 1973, Le Mans en 1971, o El caso de Thomas Crown en 1968.

Steve nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, el 24 de marzo de 1930 con el nombre de Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de que éste naciera. Esto lo afectaría en su desarrollo emocional toda la vida.

McQueen creció en el estado de Misuri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los doce años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles.


McQueen en Le Mans 1971

Dos años después ésta, al verse incapaz de educarlo, lo envió a un reformatorio. Pronto McQueen abandonó ese lugar y vagabundeó por diversos sitios, hasta que en 1947 se alistó en los Marines. Cuando abandonó el servicio cinco años más tarde decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio en Nueva York, aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.

The Great Escape de 1963


Finalizados sus estudios, en 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año más tarde ya comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en The Blob, y durante los dos años siguientes apareció en una serie de televisión, lo que le valió el reconocimiento por parte de la crítica.

La película con la que se convirtió en una estrella fue, no obstante, El Gran Escape, rodada en 1963, si bien ya había ganado popularidad con películas como Los Siete Magníficos. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por The Sand Pebbles, de 1966, con un papel hecho a su medida en una actuación memorable.  Luego volvió a tener un éxito sobresaliente con Bullitt, este clásico film de los años sesenta, todo un film de culto, para los amantes de los muscle-car de aquellos años. En donde se enfrentan el famoso Ford Mustang Fastback, color verde, que conducía Mcqueen y el podero Dodge Charge, conducido por hombres de la mafía.

A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon, demostrando que además de estrella era un buen actor. Otros papeles destacables son los de Cincinnati Kid en El Rey del Juego y su participación en las películas de Sam Peckimpah Junior Bonner y La Huida.
Después de El Coloso En Llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden. Luego de filmar este clásico, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People

McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. Gustaba además de la aviación y llego a poseer varios aviones. De hecho eran tan fánatico de la adrenalina, que decidio vivir en un hangar, amplio lugar que le permitia tener guardar sus motocicletas, autos deportivos, como los Ferrari y Porsche, además de todos los deportivos americanos
Fue un gran amigo de sus amigos,  uno de los cuales fue el maestro de artes marciales Bruce Lee.
Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, en una de las cuales, Tom Horn, destaca por su excelente interpretación.
Sin lugar a dudas, este excelente actor será recordado por sus films, pero además por su apasionada vida
personal.
Steve McQueen murió el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de cincuenta años, en Juárez México,debido a un cancer terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario