martes, 25 de mayo de 2010

Jazz



Qué grato poder re-encontrarnos nuevamente en nuestro blog, para poder contarles resumidamente la historia de uno de mis estilos musicales preferidos……el JAZZ.
Como ustedes saben, toda nueva forma de arte, sea música, pintura o literatura, provoca en la sociedad un sentimiento ya sea de admiración o rechazo. El Jazz no es la excepción, ya que de todas las nuevas formas o estilos musicales es la que probablemente haya tenido mayor oposición.
Sin embargo, este logró ganarse muchos adeptos, los cuales como ayer y hoy admiran a los grandes de este género musical.




El Jazz nace en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos, en uno de sus barrios más bajos…el barrio de Storyville. También conocido como “Red Light District”, lugar de prostíbulos, clubes, bares, cabarets y todo lo que pudiera ofrecer la agitada vida nocturna de fines del siglo XIX. Así es, este mundo lejos de la moral y buenas costumbres fue el lugar de nacimiento de uno de los estilos musicales más influyentes de todos los tiempos, el JAZZ.
De hecho la palabra Jazz, tiene su origen en el lenguje del bajo mundo y su significado se refiere todo lo que tenga que ver con las relaciones sexuales de la “gente de color” de aquel tiempo.
Pero la fiesta tenia principio y fin, ya que en 1917 las autoridades cierran el barrio por atentar contra la moral. Este hecho marcaría un éxodo de músicos y generaría el desarrollo y masificación del Jazz.
New York, Chicago y Kansas City fueron algunos de los lugares elegidos, todos ellos darán como resultado estilos muy diferenciados. Todos ellos generaran las escuelas donde nacerán los más grande músicos de todos los tiempos.




Uno de los grandes del Jazz y sin lugar a dudas, el más conocido por todo el mundo y el cual es considerado el mejor jazzista de todos los tiempos es el carismático LOUIS ARMSTRONG. El 4 de Agosto de 1901, nace en New Orleans, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre, William Armstrong, los abandonó. Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de la ciudad. De hecho Louis, lustraba zapatos en el Distrito Rojo, esa fue su mejor escuela musical.
En sus primeros años, Armstrong era conocido sobre todo por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Las improvisaciones que hizo en sus grabaciones sobre temas conocidos del Jazz de Nueva Orleans y sobre otras canciones populares del momento, han resistido perfectamente el paso del tiempo. Cada tema musical es considerado un clásico, no sólo del Jazz, sino de la música internacional de todos los tiempos.
La influencia de Armstrong en el desarrollo del Jazz es casi incomparable. Su desbordante personalidad, tanto como figura pública, su contribución como músico y cantante lo elevan hasta lo más alto de la celebridades musicales.
Como trompetista un virtuoso, Armstrong tenía un toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su “toque”, la trompeta emergió como un instrumento solista en el Jazz. Fue un magnífico acompañante y músico de grupo, aparte de sus extraordinarias cualidades como solista. Con sus innovaciones, musicales pudo una vara muy alta para todos los que vinieron detrás de él.
A Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que hacia estremecer a cualquier cantante por más profesional que fuese.
Su origen humilde, no le impidió llegar muy, pero muy lejos. Será recordado no tan solo por los adultos, sino que también por las nuevas generaciones, que al escucharlo sabrán apreciar un verdadero genio de la música.
Satchmo o Pops, como le decían, partiría de este mundo un 6 de Julio de 1971 en la ciudad de New York, dejando un legado musical maravilloso y difícil de igualar.

Todos los géneros musicales tienen su lugar en nuestro blog.

Tomás Orellana Cornejo
Good Luck!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario