lunes, 24 de mayo de 2010

La Era de Glenn Miller


Amigas y Amigos, viajaremos por el tiempo hasta la década de los años 30´.….a la Era del Swing. Nos ubicaremos en los Estados Unidos después de la Gran Depresión financiera de 1929 y antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial el año 1939. Durante este tiempo grandes y famosos Directores de Orquesta nos entregaron regalos musicales que destacaron a través de los frágiles y populares discos grabados en 78 revoluciones por minuto.
Algunos de estos fueron Benny Goodman, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Gene Krupa y por supuesto el gran y único Glenn Miller.

Tanto los aficionados al género, como los bailarines de aquella época, en todo el mundo, convirtieron a estos músicos en sus ídolos y sus discos en verdaderos tesoros musicales , los cuales gozaban de amplia demanda en el mercado mundial. Entre los nombres mencionados, hubo uno que dejó muy marcado los corazones de los que vivieron esos inolvidables años de la década del 30 y principios de los 40, su nombre Glenn Miller. Este consiguió con su inconfundible “sonido” de su Orquesta , ser recordado por todo el mundo , incluso después de casi 70 años de su muerte.
El estilo musical de Glenn, quien fue compositor, arreglador, trombonista y Director de Orquesta, sigue conquistando adeptos en las nuevas generaciones y provocando emociones nostálgicas en aquellos no tan jóvenes de edad, pero sí de espíritu. La gente que conoce esta música, se refiere a esta música como a la “Era de Las Grandes Bandas”. Pero para otros es simplemente la “Era de Glenn Miller”.
La Banda de Baile de Glenn Miller, de a mediados y fines de la década de los 30 y la Banda de la Fuerza Aérea, son una verdadera leyenda.
Miller nace en Clarinda, Iowa, el 1 de Marzo de 1904. Sus comienzos musicales fueron en la banda de la Universidad de Colorado.
Pero pasaron varios años hasta que a comienzos de la década del 30, comenzó a ser considerado un músico valioso en la ciudad de New York. Luego de participar en varias orquestas, el año 1937 decide crear su primera banda, no obstante el éxito llegaría al año siguiente. Ya que la nueva agrupación conseguiría el éxito tan buscado por este gran músico. Durante el año 1939, la Orquesta de Glenn Miller realizó las grabaciones de algunas de las obras que se convertirían en los hits de todos los tiempos. Algunos de esos grandiosos éxitos son: “Pennsylvania 6-500”, “Chattanooga Choo-Choo”, “Serenata Claro de Luna”, el popularísimo “In the Mood”, solamente por nombrar algunos de sus éxitos.


Fue tan marcado el estilo y lo que genero entre los amantes de la música y el baile de esos años, que los Directores de Cine, cuando desean filmar una película de época , ya sea de los años 30 o 40, siempre toman como tema característico alguna melodía de Miller.
Recordemos aquellos años 30, que a comienzos de la década se vieron opacados por la Gran Depresión Económica, vivida en todo el mundo. Pero no hay mal que dure 100 años….dice el refrán, ya que pasaron un par de años y la crisis termino. Todas las personas deseaban olvidar la pesadilla y que mejor forma , que a través de la música, la música del swing, la música del Glenn Miller. El sonido de Glenn Miller es realmente un símbolo de aquellos años, en donde los autos, la moda, el cine y la música daban el marco perfecto para generar la llamada Época de Oro del Swing. La fama de Glenn se mantuvo siempre creciente, hasta cuando en el año 1942, Miller ingresa al servicio de su patria, en cuya defensa perdería más tarde la vida.

Así es, ya que el año 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero no fue hasta el año 1941, que luego del ataque a Perl Harbor, en el Pacífico, que USA entraría al conflicto.
Sin embargo, durante los años de permanencia en la milicia, Miller continuo realizando composiciones, arreglos, etc., esta vez lo haría con la Banda de la Fuerza Aérea.
El 16 de Diciembre de 1944, el mundo llorara la partida de uno de los más grandes compositores del Swing de todos los tiempos. En vísperas de Navidad de este año, luego de despegar en una misión de rutina, un avión de guerra desapareció sobre la espesa niebla que cubría el Canal de la Mancha. En el desgraciado avión del Fuerza Aérea, iban tres oficiales americanos, uno de ellos era Glenn Miller.
Sin lugar dudas, la muerte de Miller marco un antes y un después en cuanto al género musical del swing se refiere. Aquellos que bailaron y disfrutaron, recuerdan las hermosos melodías de los años 30, desean escucharlas una y otra vez. Otros que somos demasiado jóvenes para conocerla, sentimos curiosidad por escuchar y descubrir a este maravilloso brazo musical del Jazz…el llamado Swing.

Toda la música, toda la onda retro, está aquí en tú blog de "La Máquina del Tiempo".

Tomás Orellana Cornejo
Good Luck!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario