viernes, 16 de octubre de 2009

American Graffiti

La famosa American Graffiti, es una película de época filmada en 1973 dirigida por el gran George Lucas y producida por otro grande, Francis Ford Coppola. Trata sobre un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán todos el camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio.
Cabe destacar de ella el reflejo de la juventud norteamericana a principios de los 60, y la excelente banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50, entre los que encontramos a Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, The Platters, etc.

La película ganó dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul LeMat). También obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guión original, y al mejor montaje.
La pelicula trata de cinco adolescentes que celebran durante toda la noche su despedida, ya que al día siguiente cada uno marchará en busca de su futuro. Nos encontramos con una historia de amor que amenaza con romperse por el peligro de la distancia, un amor imposible y platónico con bandas callejeras, carreras de coches, y un locutor de radio convertido en leyenda urbana. Las historias de cada uno de los cinco protagonistas se cuentan casi independientemente de las demás, a pesar de que en momentos puntuales todas ellas se interrelacionen de alguna manera. La película inspiró a otras tantas, entre ellas, Grease (John Travolta y Olivia Newton John) y Nataly.


Quizá el personaje más carismático del film representa el clásico estereotipo de chico duro de los 50 a lo "Rebelde sin causa" (James Dean). Ve con pasividad cómo sus congéneres marchan a la universidad y los tiempos cambian. Tras la muerte de Buddy Holly, el rock and roll ya no es lo mismo y los 50 tocan a su fin. Mientras, él queda anclado en su pequeño pueblo como una vieja leyenda local, forjada de carreras ilegales de coches trucados. Finalmente todos los chicos emprenden caminos diferentes y él muere en la carretera al chocar con un conductor borracho.

Este clásico del cine, refleja claramente el estilo de nuestro programa, música y autos antiguos....la onda retro a full.
Así es, "La Máquina del Tiempo" es tú programa de música internacional pero de estilo retro.

1 comentario:

  1. Espectacular blog! Increíble la radio, aguante villa la angostura, el mejor lugar del mundo! Espero estar en mayo por ahi

    Jorge Lucas

    ResponderEliminar