viernes, 9 de octubre de 2009


Sin lugar a dudas, al hablar de John Lennon se nos vienen a la memoria imágenes de The Beatles y sus hermosas melodías....pero John no fue solo The Beatles. Fue un líder para muchos, un extraordinario artista, un ejemplo a seguir. Activista por la paz y los derechos de los seres humanos, cantante, actor , compositor un líder de la música internacional.

Nuestro programa "La Máquina del Tiempo" y su blogs ha querido realizar un homenaje a la vida y obra de este Gran Genio de la música internacional , al cumplirse un aniversario más del nacimiento de John.
John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo aéreo alemán. De ahí que, en un gesto de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico en ese momento, Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer, Julia Stanley, y a su hijo recién nacido, enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.
Este hecho y la muerte de su madre a los diesiciete años de edad marcarían la vida de John para siempre.
Durante su juventud, Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. Interesado desde su infancia en la música, antes de formar The Beatles participó en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.
En 1957, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, Ivan Vaughan, les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra y, además, afinarla, lo que llamó su atención. Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un baterista propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria del club "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio en el baterista y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr, entonces baterista del grupo Rory Storm and the Hurricanes. El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música beat.


En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer sencillo, "Love me do", y en agosto de ese mismo año John se casó con Cynthia, con la que tendría a su primer hijo, Julian, que también se dedicaría a la música.
En 1963 el grupo grabó su primer elepé, Please Please Me. Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles. A partir de ese momento la fama del grupo no hizo sino crecer, transformándose en un fenómeno de masas a nivel mundial, con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud.


El 22 de abril de 1969 añadió el apellido de su esposa Yōko Ono al suyo, llamándose John Winston Ono Lennon.
En The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado y, por ejemplo, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar "Imagine", convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por cinco disparos realizados por Mark David Chapman, un fanático que estaba obsesionado con él, en 1980 en Nueva York, Estados Unidos un fatal 8 de diciembre.


Ese día el mundo de la canción universal perdía sin lugar a dudas, uno de sus más grandes exponentes.....un Genio llamado John.

No hay comentarios:

Publicar un comentario